miércoles, 13 de mayo de 2009

SITUACION DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN NICARAGUA


NICARAGUA tierra de lagos y volcanes.

Juan Jose Gomez
GPAE. Nicaragua
Este mapa a escala, describe las diversidad de cuencas, micro cuencas que existe, pero la realidad es otra, la escases de agua es real, y no todos tenemos la oportunidad de tenerla con cantidad, calidad y derecho.


La Sed, ¿Necesidad o Lujo? El Agua, ¿Bien Público o Mercadería?

En tanto que "fuente de vida" fundamental y no reemplazable del ecosistema, el agua es un bien vital que pertenece a los habitantes del planeta en común. Ninguno de ellos, individualmente o en grupo, debería tener el derecho de apropiárselo en forma privada.

La realidad es dramática: sólo un pequeño 2,5% del total del agua existente en el planeta es dulce y por lo tanto de uso humano. Las previsiones, catastróficas: en 20 años (hacia el 2025) más de 3 mil millones de seres humanos -el 80 % en los países "periféricos"- sufrirán la falta de ese vital líquido. Ya hoy, mil 400 millones de personas -1 de 4 habitantes del planeta- carecen de agua, entre ellos 80 millones de latinoamericanos. Las diferencias y tensiones no dejan de aumentar. Mientras un habitante de un país del Sur consume en promedio 20 litros por día, un italiano llega a 213 y un estadounidense puede superar los 600.